De Semántica

Julio 19, 2010 · Imprime esta entrada

Leía hoy la noticia que Google ha comprado MetaWeb, la compañía que ha desarrollado Freebase, una base de información que contiene y relaciona datos de personas, lugares y cosas de forma estructurada con el fin de proveer un punto de acceso a esta información de manera efectiva.

Es una gran noticia, en lo personal Google me parece una empresa que pone mucho énfasis en apoyar y empujar el desarrollo de nuevas tecnologías, basta con ver la apertura de su sistema operativo para móviles y el desarrollo constante de APIs para sus servicios, y su interés en Freebase demuestra que buscan trabajar y desarrollar nuevas aplicaciones en el área de la web semántica.

¿Qué se puede esperar de Google+Freebase? Es imposible decirlo, pero al menos a mí me gustaría que sirviera como habilitadora en el desarrollo de servicios centrados en información con semántica (significado), con la posibilidad de intercambiar conocimiento e interactuar entre distintos servicios, de Google y no de Google.

Habilitadora en el sentido que provee de herramientas para que la comunidad desarrolle las aplicaciones. Sin embargo, no estoy de acuerdo en muchos comentarios que leí en Twitter y algunos blogs que vaticinan expectantes nuevos servicios creados por los mismos de Google, como si estuviera sólo en las manos de esta compañía añadirle semántica a la información del internet.

Las herramientas, lenguajes y estándares para la Web Semántica ya están disponibles, “sólo” falta ponerlos en práctica para demostrar los beneficios de ofrecer la información de nuestros sitios y aplicaciones Web utilizando estas herramientas. Algunos ejemplos interesantes son: la apuesta de la BBC para el mundial de Sudáfrica 2010, utilizando una ontología para estructurar su información y generar estadísticas interesantes; la página de Newsweek que ya incluye en su código anotaciones RDFa para describir autores, citas, fuentes, etc.; y de los más interesantes, Facebook con su protocolo OpenGraph, que también utiliza anotaciones RDFa para describir y agregar meta-información a cualquier página Web para que ésta tenga la misma funcionalidad de una página de Facebook.

Como generalmente pasa con nuevos paradigmas, se necesita un proceso de adaptación, guerras de lenguajes y estándares y demostración de beneficios comerciales para las empresas. Sin embargo, lo importante a repetir aquí es que ya existen las herramientas para (entre otras cosas) estructurar nuestras bases de conocimiento[1], agregar desde ya información semántica a nuestros sitios Web[2], y describir cada porción de contenido con anotaciones[3 y 4], que muy probablemente resultará en mejores resultados en buscadores (aló SEOs), más significado a nuestro contenido, y mucha más interacción entre servicios y aplicaciones que van más allá de simples ‘mashups’ de contenido.

La verdad, esto suena bien, y seguramente será muy interesante!

Comentarios

¿Quieres dejarnos tu opinión?