“Guatemaltecos, estamos a tiempo”

Mayo 13, 2009 · Imprime esta entrada

Contexto

Para los que no saben la historia (y los que sí), el domingo fue asesinado el licenciado Rodrigo Rosenberg, abogado del empresario Khalil Musa y su hija, quienes fueron cobardemente asesinados en este clima insoportable de violencia que vive mi querido país Guatemala.

El caso de Rosenberg es especial, pues ha dejado un mensaje grabado en el caso de que lo asesinaran, contando las amenazas que recibió, y dejando ese testimonio deja ver el estado tan lamentable que vive el país, hundido en la peor ola de violencia que haya vivido en los últimos años.

El testimonio es el siguiente:

Y su testimonio escrito se puede encontrar en El Periódico, así como en otros muchos medios.

El testimonio de este abogado ha rondado por internet y por todos los medios (menos los manipulados/comprados de la televisión nacional), y ha sido objeto de varias opiniones. El gobierno (obviamente) lo tilda de conspiratorio y de programa de desestabilización, enfoque en el que yo estoy completamente en desacuerdo pero a eso voy más adelante.

Sin embargo, me permito transcribir ciertas frases dichas por Rosenberg en su video, que no solo las considero verdaderas, sino que están dirigidas a NOSOTROS, los Guatemaltecos, los que queremos ver a nuestro país en paz. Creo que transmitiendo estos mensajes podemos llegar a mucha gente, y hacer llegar ese mensaje a la mayoría de personas.

El mensaje

El abogado Rosenberg explica en su video el caso del empresario Musa y su hija, y cómo ellos y él mismo recibieron sus amenazas, pero las partes que considero dirigidas a nosotros son las siguientes (pongo las frases):

– la historia al final es una historia como la que hemos vivido demasiado en Guatemala (…) y los guatemaltecos seguimos sin hacer nada porque ‘ya no hay que hacer’, porque ‘no podemos hacer nada’, porque ‘yo que puedo hacer?’, pues, tenemos que hacer algo (…) y la única forma de hacer algo es finalmente decir lo que todos sabemos.

– …esto no tiene nada de hipótesis, esto es una realidad, no porque tenga complejo de héroe, no porque tenga ningún deseo de morirme, tengo 4 divinos hijos, el mejor hermano que la vida me pudo haber dado, y vivo en Guatemala y he trabajado toda mi vida aquí, no tenía ningún deseo de morir por nada, pero ya llegó el momento que los guatemaltecos no podemos seguir igual, llega el momento donde hay que pararse ante un ladrón, asesino y cobarde como es el actual presidente que tenemos, con todos sus compinches (…) en medio de la peor ola de violencia sin que ninguno de los guatemaltecos que estamos acosados por esa violencia hagamos nada, todo el mundo espera que alguien más haga, señores, ya llegó el momento.

– Porque mis hijos no van a ser mejores por esto, pero saben, yo espero que Guatemala sí, yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele

– No se busca venganza, porque venganza nos convierte como ellos, es justicia

– Todos los guatemaltecos que somos correctos, que somos muchos más que ellos, sabemos el atajo (sic) de ladrones que son todos ellos y nos quedamos callados, ahora son ladrones y asesinos, y nos seguimos quedando callados, ahora son ladrones, asesinos y narcotraficantes, y seguimos en la misma situación! cómo voy a poder llegar el dia con mis hijos cuando maten a uno de mis hijos y decirle ‘pues yo no puedo hacer nada’‘.

– la pregunta es, ¿Qué vamos a hacer nosotros, guatemaltecos? ¿Yo que seré? voy a convertirme en otra estadística…

– (…)para que metamos a la carcel a todos estos desgraciados con la única intención de que el proximo que venga sepa que NO NOS PUEDE ROBAR; no nos puede matar.

– Nos van a poder matar a cuantos? a 10, a 20 de nosotros? pero va a haber un momento en el que les va a tocar a ellos, no que los matemos, porque eso ademas de que sería facil, seria lo mejor que les podria pasar a ellos, tienen que estar presos.

– es nuestro pais, nos pertenece a nosotros, no a los ladrones, a los asesinos y a los narcos, guatemala NO ES DE ELLOS, no se lo sigamos entregando.

– guatemaltecos, estamos a tiempo… por favor, estamos a tiempo. –

Señores, no dejemos que esto pase en vano, no dejemos que se apoderen de nuestra Guatemala!! A diario me topo con opiniones disque-realistas de gente que me dice que no podemos hacer mucho. ¿Qué es eso? Cada uno puede aportar con su granito de arena, y por favor, no menospreciemos su poder! Al final de cuentas, una avalancha está formada por pequeños granos individuales. Todos los días se escuchan opiniones estilo “yo espero que las cosas cambien”, “algo se debe hacer”, pero no hacemos nada! Con este video y toda su repercusión todavia tenemos los huevos de decir que una persona no puede hacer nada?

Cada uno tiene la decisión de aportar a su manera, si no podemos participar en las manifestaciones, ¡ayudemos a difundirlas entonces! no las despreciemos, no las minimicemos, ayudemos y principalmente apoyemos a toda esa gente valiente que se viste de negro y sale a la calle a hacer una manifestación pacífica, y si tenemos la oportunidad y la libertad, aprovechémosla y tomémola!

Demostrémole al presidente que el video no es un complot para desestabilizar a su gobierno. Señor Álvaro Colom, su gobierno YA NO ES ESTABLE, y si realmente existe algún tipo de conspiración, ‘agarrate papá’ porque todo el pueblo de Guatemala está detrás, porque estamos hartos de su pasividad, de que se permita tanta corrupción a todos los niveles del país y de ese pseudo-gobierno que usted supuestamente maneja pero que ya es un sistema fallido. El mayor conspirador en contra de su gobierno es usted mismo y sus acciones (o la falta de ellas). Porque estamos cansados, porque estoy seguro que la mamá de aquel niño de meses que iba en la camioneta no tenía nada personal en contra suyo, pero indirectamente usted ha aportado en el asesinato de ese ángelito inocente, por omisión, por pasivo, por inútil.

Guatemaltecos, no dejemos que la muerte de Rosenberg quede en el olvido, él no tenía intenciones de ser héroe pero al menos a mis ojos lo es, porque ha despertado sentimientos, porque como pueblo que somos debemos levantarnos, debemos dejarle saber a todos los políticos y corruptos que ya no aguantamos más.

Y no nos dejemos, la revolución de 1944 es una demostración de un pueblo de Guatemala que no se dejó ante algo en el que no estaba de acuerdo. Y las manifestaciones y levantamientos se hacían con un número menor de personas. Ahora digo yo, y en esa época la difusión del mensaje era por radio y boca a boca, ahora con tantos medios podemos llegar a más, ¿Por qué nos comunicamos menos? Cada quien aporta su granito, estoy seguro que más de alguno pensará o dirá que yo no tengo el derecho o la potestad de hablar sino estoy viviendo en Guatemala, pero pienso que aporto mi granito, y difundiendo esto hasta donde llegue mi alcance lo haré, y apoyaré y transmitiré todo lo que sea necesario.

Como parte de la difusión, hoy miércoles 13 de mayo hay una manifestación pacífica a las 12:00 frente al Palacio Nacional de la Cultura. Hoy es un día de esos que me encantaría estar en Guatemala, porque definitivamente estaría allí. Ya no tengamos miedo, salgamos pacíficamente a las calles y demostrémole al presidente y a su gobierno que su inestabilidad e ingobernabilidad no es por unos cuantos opositores, es por su propia incapacidad y porque los guatemaltecos ya estamos hartos.

Si alguien quiere ayudar, háganlo a su manera, status de MSN, facebook, hi5, grupos, vestir de negro, colgar carteles en los carros, en las casas, en los trabajos, difundir el mensaje a todos, informarnos, esclarecer, tomémonos en serio la situación, porque es nuestro futuro, nuestro país, nuestra Guatemala. Tomo las palabras de Rosenberg y las repito:

“Guatemaltecos, estamos a tiempo… por favor, estamos a tiempo”

Dejo unos enlaces de interés para seguirnos informando y que podamos apoyar:

Un abrazo, guatemaltecos!!

Comentarios

5 respuestas a ““Guatemaltecos, estamos a tiempo””

  1. Mayra Sánchez el 13/05/2009 10:00 pm

    Ante todo, realmente el sr Rosenberg es alguién que marcó a Guatemala de aquí en adelante.. El propòsito de él no era quedar como mártir y no permitamos que este caso en un par de meses quede olvidado como siempres ha sucedido.
    NO LO PERMITAMOS!!! El valor que esta persona tuvo al hacer esta declaración, nos compromete como guatemaltecos a defender a nuestro pais.
    Guatemala es de Dios, luchemos por que la paz que todos anhelamos sea una realidad, pero hermanos guatemaltecos, tenemos que ACCIONAR, toda acción tiene una reacción, es tiempo que protejamos a nuestra familia, nuestros hijos, a nuestro futuro. Es cierto, ESTAMOS A TIEMPO, ESTAMOS A TIEMPO, el futuro de nuestro pais esta en nuestras manos.
    Somos muchos más que ellos , no dejemos intimidarnos.
    Podemos cambiar el futuro de nuestro país, pero Rosenberg prendió la mecha, tenemos que concluir esto
    Despertemos Guatemaltecos, la falta de justicia en este país se debe a que todos sabemos que pasa pero nos quedamos callados!!
    LUCHEMOS POR LO QUE NOS PERTENECE Y LO QUE DIOS QUIERE PARA NOSOTROS …..¡ PAZ !

  2. Astrid el 17/05/2009 4:20 am

    Queridos Guatemaltecos, se ha repetido la misma hisatoria durante tanto tiempo! muertes injustas velando solamente por el beneficio de unos cuantos cuando Guatemala somos TODOS apoyemos la causa que movio al Lic, a morir “Una Guate Diferente”, no le importo dejar a su familia, dejar su vida por su causa que esto no sea en vano AUN ESTAMOS A TIEMPO MUCHA, quitemos a ese asesino y brujo(Colom), queremos una Guatemala en Libertad!! No permitiremos que Colom y la bruja hagan a sus anchas nosotros vamos a revelarnos!!!!!!

  3. JONNY el 11/07/2009 12:42 am

    PERO SI MUCHOS SABEN LO Q PASARIA SI COLOM QUEDAVA ESTO VIENE DESDE MUY ATRAS PERO LOS GUATEMALTECOS CON UN PAR DE LAMINAS Y UN POCO DE BLOCKS SE REGALA COMO QUEREMOS CAMBIARLA PRIMERO CAMBIEMOS EN NUESTRA CASA Y LUEGO INTENTEMOS CAMBIAR LA CASA DE TODOS Q ES GUATEMALA PERO COMO LO PODREMOS HACER Q DIGA ALGUIEN COMO

  4. maribel el 4/09/2012 12:23 am

    yo siendo chapina pero vivo en extranjero adora ami guate como un regalo de Dios no hay lugar mas bonito q lo Dios nos a dado q es nuestra guatemala yo no quisiera q de mi guate se hable tan mal en extranjero pero solo nos queda poner a guatemala en las manos de DIOS y cofiar en el q el ara el cambio

  5. leer lo que dijo el 22/05/2015 2:33 pm

    leer lo que dijo…

    “Guatemaltecos, estamos a tiempo” : Sinctrl - Lo hemos perdido…

¿Quieres dejarnos tu opinión?