La avalancha de los remakes

Febrero 13, 2009 · Imprime esta entrada

Sígueme en este ejercicio: Imagina que eres un adolescente viviendo en los ochentas y de pronto te congelan en un bloque de hielo como en Encino Man o aparecen Bill y Ted y te secuestran en una cabina telefónica. Imagina ahora que ya sea por descongelación o aterrizaje de cabina apareces en el año 2009. Estás desorientado y no conoces a nadie, el futuro te asusta así que empiezas a caminar y te encuentras con una sala de cines. Para distraerte un poco te acercas a ver la cartelera y ¿qué te encuentras? Rambo, GI Joe, Transformers 2, Batman, Viernes 13, Karate Kid, Soy Leyenda, Terminator y El Superagente 86. ¿Qué pensarías? Que menos mal que todo fue un sueño y sigues en los ochentas.


No es un sueño… ¡Estás en el futuro colega!

Estamos en la era de los remakes. ¿Y qué es eso? Un remake viene a ser una película que utiliza otra película anterior como copia, referencia o base. Unas veces salen bien y la mayoría fatal. Desde hace algún tiempo la industria cinematográfica apuesta menos por lo nuevo y más por lo que funcionó. Son unos ambiciosos y el arte no les importa, dicen algunos aireados, mientras otros dicen Ya todo está inventado y no hay nada original, teoría conocida como Los Simpsons ya lo han hecho. Pero ¿debemos culpar sólo a los productores engominados de Hollywood y a la falta de creatividad? No mis tres lectores, definitivamente no.


Es un nuevo Rambo, ahora lleva camiseta.

Resulta que los engominados de Hollywood han encontrado una audiencia fiel a los remakes y unos productores dispuestos a alimentarlos. Una audiencia treintañera a la que le gustan las cosas conocidas, las historias familiares, los personajes de siempre, pero con un punto nuevo, con un pequeño giro. Saben la historia y el final pero quieren ver cómo ha sido desarrollada esta vez. Ya saben que Jason va a matar a todos pero quieren ver si esta vez va a correr o a caminar rápido para perseguir a la mujer semidesnuda, Batman va a capturar al Joker pero quieren saber si usará el batimóbil o el batisegway. Optimus Prime salvará el mundo en Transformers 2 pero quieren saber si Megan Fox saldrá en pelotas.


Este es el trailer completo de Transformers 2

Básicamente en un remake el espectador le dice a Hollywood que ya conoce la historia pero quiere que le sorprenda con la forma en la que se la va a contar. Y si Hollywood le agrega dos explosiones impresionantes y los guapos de moda como protagonistas pues mejor. Así que no sé si asquearme o regocijarme ante la avalancha de remakes y el hecho de que nuestra pereza y nostalgia están siendo servidas a la vez.

Bueno, si lo sé. Me asquea. Digamos si a la creatividad y no a la nostalgia huevona de nuestra generación.

Comentarios

2 respuestas a “La avalancha de los remakes”

  1. setoide el 16/02/2009 10:33 am

    Bueno, ahora no te puedes quejar que hay una buena cartelera… muy buenas Slumdog Millionaire y la de Benjamin Button. Luego visible, aunque no llega a ese nivel, la de 7 almas… bastante originales…

    De todos modos, el trailer de GIJOE, me dejó con un brillito infantil en los ojos y habrá que comprobar lo que dices de Megan, jejeje.

  2. Paco el 6/01/2015 9:39 am

    Paco…

    La avalancha de los remakes : Sinctrl - Lo hemos perdido…

¿Quieres dejarnos tu opinión?