Dos Mundos

Abril 24, 2008 · Imprime esta entrada

Hace aproximadamente 2 meses empecé una nueva aventura en mi vida que trae consigo nuevos retos y nuevas experiencias: empecé un doctorado en Informática. Esta nueva aventura significa a la vez un cambio en la dirección que llevaba en mi vida, pues es adentrarme en el mundo académico y dejar a un lado el mundo comercial y online al que estaba acostumbrado después de trabajar por casi un año en MobuzzTV. Y tomando en cuenta este corto tiempo que llevo de transición, quisiera dejar mis primeras impresiones sobre las diferencias y similitudes entre los dos mundos, ahora que por el momento no se me olvida lo aprendido en uno, y ya he aprendido otras en el segundo. Quisiera aclarar que lo que intento escribir aquí es totalmente una percepción personal, y que obviamente pueden haber diferentes opiniones, aunque al final de cuentas de eso se trata esto.

Haber trabajado en el desarrollo web de una empresa muy innovadora que necesita renovarse constantemente y mantenerse actualizada con las últimas tecnologías, me permitió observar de cerca ciertos modelos de negocio relativamente nuevos - entiéndase blogs, comunidades online, etc… - así como viejos negocios que se unen o evolucionan hacia el mercado en línea. En específico, me tocó trabajar en una empresa que compite en un mercado que aún no ha sido explotado, que no tiene una “fórmula” y que busca innovar utilizando nuevas tecnologías y nuevos métodos en todos los aspectos de la empresa. A través de esa empresa pude conocer personalmente a emprendedores que buscan a su vez entrar en mercados desiertos, creando nuevas ideas y creando nuevos paradigmas, todas siguiendo el de moda: “la Web 2.0″.

Por el otro lado, el mundo académico tiene su especial manera de mantenerse actualizado. Es este mundo el que se mantiene en constante investigación, en búsqueda de nuevas tecnologías, en creación de nuevos paradigmas, en hacer más eficiente lo que ya existe o en invalidar una percepción equivocada. En el mundo académico cada quien tiene su especialización, y va de mucho a poco: te puede gustar el tema de la seguridad en la informática, e irte especializando según te guste en temas más específicos como encriptación de datos, o incluso tomar un solo algoritmo de encriptación y especializarte en él… siempre y cuando, al final de tu investigación aportes algún conocimiento. A través de conferencias, libros, papers o artículos que distintos grupos de investigación especializados en un tema en específico alrededor del mundo publican y presentan como resultado de su trabajo, vas conociendo y teniendo un contacto directo con las nuevas tecnologías propuestas, logrando crearte un criterio sobre ellas e irte guiando con respecto al tema de investigación que te interesa.

Sin embargo cada una tiene sus contrapartes, y es importante mencionarlas pues al final de cuentas también las define. El mundo académico, en mi opinión, tiene varias desventajas que no se pueden pasar por alto. Primero, asume muchas cosas: un investigador que trata un tema que tiene relacionado otro que está fuera de su enfoque, simplemente asume que el otro funciona o que tiene cierto comportamiento esperado aunque se sepa que no es ése el caso. Por ejemplo (un caso ficticio, claro), se puede hablar de la eficiencia de algún protocolo de seguridad propuesto, que simplemente asume que las capas inferiores no sufrirán ningún ataque, y concluir que el protocolo resolverá todos los problemas que conciernen a la seguridad por tener una eficiencia del 99%.

Como segundo punto, y estrechamente relacionado con el primero, en resultados académicos generalmente no se toman en consideración aspectos económicos que pueden simplemente invalidar la propuesta. Debo aclarar que éste no es el caso típico y que en muchos grupos de investigación, la capacidad económica de realizar las propuestas es algo primordial, pero si que existen propuestas que sugieren realizar cambios de infraestructura o de proceso que simplemente no son factibles de realizar, o incluso pueden haber casos que sugieren tecnologías demasiado avanzadas que las herramientas actuales no pueden soportar. Estas propuestas no dejan de ser interesantes, y pueden crear un precedente para soluciones dentro de algunos años, pero por el momento no son funcionales ni prácticas, y hay quienes pueden pensar que se están desperdiciando recursos de investigación cuando podrían tener un enfoque más “real”.

Como tercer y último punto, algunas investigaciones pueden utilizar métodos estadísticos - como encuestas, entrevistas, etc… - para confirmar o validar su propuesta, pero que al igual que el primer punto, pueden asumir, esconder o incluso llegar a modificar la evaluación de ciertos aspectos para reafirmarse en su teoría. Todos estos aspectos llegan a poner un gran signo de interrogación sobre algunas propuestas - es importante y por lo tanto válido repetir, estos puntos se aplican sólo a algunas investigaciones, no quiero ni trato de decir que todas son así - ya que en el mundo “real”, estos aspectos tirarían a la basura algunos proyectos, invalidando las propuestas y obligando a tomar una opción distinta. Obviamente si llegas a una empresa ofreciendo un sistema de seguridad con eficiencia del 99% pero que implica cambiar toda la infraestructura de la empresa y que aún así no se hacen responsables por algún ataque en capas inferiores, no te lo van a aceptar.

Por otro lado, el mundo comercial también tiene sus contrapartes a mencionar que hasta cierto punto son lo opuesto a lo mencionado en el mundo académico. Para mí, uno de los aspectos más importantes es que obviamente las empresas generalmente van a buscar el método que sea más económico. El problema con esto, es que el más económico casi nunca será el más eficiente o el que mejores resultados obtenga, y aunque la opción ineficiente pero barata emule los resultados de la opción correcta, esto al final de cuentas puede traer resultados “inesperados” - lo pongo entre comillas, pues al final de cuentas sí que se deberían de esperar - y que se cumpla la frase de “lo barato sale caro”. Una empresa siempre buscará reducir gastos y aumentar las ganancias, y si para reducir gastos se toman medidas sobre proyectos, tecnologías e incluso empleados, esto tiene consecuencias directas sobre la eficiencia de la empresa en general. Como segundo aspecto, son muy pocos los casos de empresas que se atreven o se arriesgan a entrar en el mundo de una tecnología reciente, siguiendo la corriente o siguiendo una fórmula de otras empresas exitosas tratando de conseguir igual o mejores resultados, y de cierta manera - y probablemente sin intención alguna - ralentizando la adaptación y/o evolución de dicha tecnología en el mundo real. En este punto creo que también vale la pena aclarar que no todas las empresas actúan de la misma manera, y que sí existen empresas innovadoras que prefieren calidad o eficiencia funcional encima de eficiencia económica.

También cabe mencionar que los puntos mencionados en ambos mundos son aspectos negativos, pero que se mencionan con el simple objetivo de emitir una opinión y hacer una comparativa entre ambos, para tratar de cierta manera buscar un equilibrio entre ellos. Ésta no es una guerra, sino todo lo contrario, ambos mundos coexisten, se necesitan mutuamente y se retroalimentan: la investigación no podría existir si no tuviera al final un aporte práctico o una aplicación en el mundo real y económico; y el comercio y las empresas no tendrían el avance ni oportunidades en nuevos mercados sin la existencia de grupos de investigación que aportan y han aportado tecnologías usadas diariamente, aunque éstas no se vean.

Por mi parte me gustaría no olvidar lo aprendido y tratar de cierta manera de absorber lo mejor de ambos mundos, y tomando eso en cuenta tratar de trabajar en un proyecto que trate de encontrar, como ya lo he mencionado, un balance entre ambos, que al final de cuentas están relacionados, co-existen y son co-dependientes. Existen otras semejanzas interesantes y curiosas entre los dos mundos, como por ejemplo el paradigma de comunidad y de información creada, revisada y corregida por los mismos usuarios, y su análogo en lo académico, con correcciones hechas por otros investigadores, aportes inter-universitarios y retroalimentación entre grupos de investigación, pero ese es otro tema que quizás podría tocar más adelante en otro post, especialmente porque éste ya resultó demasiado largo.

Así que con esto me despido y cierro mi primer post publicado en sinctrl.com! saludos! :)

** Todas las imágenes aquí utilizadas son de una tira cómica que ahora me divierte pues tristemente la entiendo! La tira cómica es PhD Comics y bueno, es el crédito de ellos :) **

Comentarios

6 respuestas a “Dos Mundos”

  1. Daniel García el 25/04/2008 11:55 am

    Muy interesante el artículo Edgar. Da la casualidad que hace unas semanas tuve una pequeña discusión con mi padre sobre las diferencias entre el mundo académico y profesional en el mundo de la informática, y realmente has expuesto varios puntos clave en lo que no había pensado.

    Mucha suerte con el doctorado

  2. edeleon el 25/04/2008 12:23 pm

    Que pasa Daniel, pues este articulo es de Pablo, ex integrante de la banda Mobuzz a quien ya no conocistes, otro de los integrantes de SinCtrl que escribimos por aqui! gracias por tu comentario!

  3. jcab el 28/04/2008 1:33 pm

    Interesante la comparativa de ambos mundos. Creo que las cosas irían mucho mejor si los dos lados aprendieran a convivir mejor y aprender el uno del otro. Hace un tiempo me tocó salir de la universidad, trabajar y volver luego otro tiempo a la universidad y al volver me di cuenta de lo poco conectados con la realidad laboral de muchos profesores. En el mundo laboral también pasa lo mismo, el factor económico y el factor tiempo suelen provocar que se hagan cosas que al final aportarán poco o nada.

  4. meneame.net el 28/04/2008 2:10 pm

    Mundo académico y mundo comercial…

    Interesante comparativa entre trabajar en un entorno académico universitario y en una start-up de internet….

  5. Pirata Cojo el 29/04/2008 4:32 pm

    Felicitaciones oor tu primer artículo acá Pablo, no puedo comentar por mi total ignorancia en el tema.

    Muchos saludos

  6. Del estudio, el trabajo y la especialización : Sinctrl - Lo hemos perdido el 26/06/2009 2:32 pm

    […] poco en la misma temática de este post, llevo mucho tiempo queriendo escribir acerca de universidades, carreras, experiencia laboral, […]

¿Quieres dejarnos tu opinión?