De como me convertí en geek: Los juegos

Noviembre 16, 2007 · Imprime esta entrada

Dentro de mi historia con la informática y el mundo geek los juegos son una categoría aparte. Pasan los años y mi afición continúa intacta y con la misma peculiaridad de dedicar temporadas largas sólo a uno o dos juegos como mucho, según como sean me veo en la necesidad de explorarlos por completo, pasar pantallas con estrategias distintas, volver al nivel complicado otra vez para al final dominarlos con contundencia.

Los juegos o videojuegos han ido evolucionando no sólo en el nivel de programación y tecnología, también en lo que se espera del usuario. En los ochentas muchos estaban pensados para partiditas sueltas, encender el juego, gastar un rato y acabar. En los noventas con Nintendo se pusieron mas de moda los juegos con historia y niveles y que implicaban dedicarle un poco mas de tiempo pero digamos que no mas de un día entero para acabarlo dependiendo de si el jugador era gato o crack. Hoy en día para darle la vuelta al juego tendríamos que dedicarle unos tres meses jugando cuatro horas diarias. Se espera mas tiempo y dedicación del jugador y éste también se ha vuelto mas exigente con los gráficos, las historias y las posibilidades de juego.

Pero no me quiero alargar tanto en palabrería ya que hoy quiero mejor recordar con una breve historia gráfica y algún comentario el camino que he andado con los jueguitos empezando por ese regalo tan grande e inesperado que nos hizó mi papá cuando llegó a la casa ni mas ni menos que con un Atari 2600.

Atari 2600

Este modelo llevaba ya un buen rato en el mercado cuando mi papá nos lo dió pero para mi a mi corta edad era como si me dejaran jugar con los controles de aterrizaje del Challenger. El Atari nos llegó con dos jueguitos, Pac-Man y Combat.

Pac-Man y Combat

A pesar de las críticas al Pac-Man de Atari a mi me encantaba y junto con Combat le sacamos el jugo en mi casa hasta que un día el Atari sin mas dejó de funcionar. Habrá muerto pero sigue siendo un grande. El mundo continuó girando y para un cumpleaños fui sorprendido con un reloj de esos que traen un juego, el mío era el Casio Aero Batics adquirido en la legendaria tienda FPK.

Aero Batics

Le saqué mas provecho a ese reloj con juego que a un reloj con calculadora. Con el tiempo Aero Batics fue haciendo menos de juego y mas de reloj, pero también fueron cayendo unas maquinitas que llegaban a la casa por diversas fuentes y se iban por otras.

Maquinitas

Eran juegos sencillos, en algunos casos absurdos, pero que cumplían con la labor de entretener y dar la dosis diaria. Pasaron los años y mientras llegaba la pubertad aparecieron los salones de maquinitas o como le llaman en España los recreativos.

Arcade

Los salones de maquinitas aparecieron y desaparecieron de mi vida varias veces siendo su última aparición cuando ya tenía unos 20 años con el juego Soccer Superstars ¿te acordás de esos duelos vos edeleon?. Aunque en esa época mi favorita era Double Dragon. Pero luego vendría el antes y el después, me cayó un Nintendo con su Super Mario Bros y Duck Hunt y ya nada fue igual.

Nintendo

Las horas que le dediqué a Mario Bros prefiero no imaginarlas y las poses que me echaba con la pistolita y el Duck Hunt me darían clavo si las viera. Nintendo duró un buen tiempo a base de soplar los cartuchos cuando no funcionaban y aunque no tuve muchos juegos los exploté hasta el queque: Double dragon 2, el mítico Goal, Super Mario 3 y Punch Out, claro que entre medias había mucho trueque con los amigos. Muchos años después con algunos ahorritos y el complemento de mis padres (con una promesa de se los pago luego que nunca se cumplió) me compré un Super Nintendo.

Super Nintendo

Con esa consola me concentré también en pocos juegos que fueron explotados sin misericordia. Super Mario World, Street Fighter II, NBA Jam y uno de futbol americano. Era la era dorada de los 16 bits, todo un logro. Fue mi última consola. Luego di el salto a los juegos de PC empezando de forma inocente, con un combinado adictivo de Solitario, Corazones y Carta Blanca.

Solitario, Hearts y FreeCell

El único dolor que me quedó de aquella etapa es que nunca fui capaz de ganar con cero puntos a Manuel, Jesús y Ana en Corazones. Después de alguna experiencia que he contado antes me encontré con dos juegos que fueron responsables de horas de encierros , Doom y Duke Nukem.

Doom y Duke Nukem

Las partidas en red de Duke Nukem eran brutales y sin compasión al igual que con Age of Empires. Los años pasaron y finalmente en 1998 encontré la saga que recorrería el camino a mi lado, Fifa de Electronic Arts.

Fifa

He tenido Fifa 98, Fifa 99, Fifa 2001, Fifa 2003, Fifa 2007 y ahora Fifa 2008. En cada uno de ellos he ganado ligas, champions, mundiales sobre todo con Guatemala, el Real Madrid, el Manchester y el Villareal. A mi criterio la mejor serie que ha existido.

Y en esa parte del camino voy, de momento tengo mis dos juegos actuales, Fifa 2008 y Grand Theft Auto: San Andreas, hace mas de 15 años eran Pac-Man y Combat.

Comentarios

4 respuestas a “De como me convertí en geek: Los juegos”

  1. Andy el 16/11/2007 5:21 pm

    Que buenos recuerdos, a mi el atari me llegó con Combat y Soccer (uno que tenía a pele en el cartucho). Fue mi única consola. Después de esa las siguientes ya fueron de mi hermnano.

    Mi primer juego de pc, en Mac por cierto, uno de los clásicos: Apache Strike. Aun me emociono cuando lo recuerdo y estoy convencido que un día de estos me pondré a buscar una Mac SE de hace casi 20 años solo para volver a jugar Apache Strike, jajaja. http://en.wikipedia.org/wiki/Apache_Strike

    Doom, imposible pasarlo por alto. Solo que reconozco que si fui tramposo, en cuanto descubrí el iddqd y idkfa no volvía a jugar con riesgo de que me mataran o se me acabaran las municiones, jajajaja.

    Buen post vos, gran línea cronológica también.

    Saludos,

  2. Carlos el 18/11/2007 11:37 pm

    en esas imagenes se mira la evolucion de los juegos y que recuerdos :D
    Saludos

  3. jcab el 21/11/2007 5:33 pm

    @Andy: Gracias, y confieso que también usaba iddqd y idkfa jajaja ya no me acordaba.

    @Carlos: Todo evoluciona, igual hay algunos juegos que siguen siendo buenísimos a pesar de los años. Gracias por la visita.

    Saludos!

  4. Jugando en un Macbook : Sinctrl - Lo hemos perdido el 6/05/2008 3:19 pm

    […] un antiguo post sobre mi afición a los videojuegos comentaba que siempre prefería ocuparme de uno o dos juegos que iba sustituyendo con el tiempo. […]

¿Quieres dejarnos tu opinión?