You Tube España incluirá publicidad en sus videos y páginas interiores

Octubre 17, 2007 · Imprime esta entrada

¿ Realmente el usuario tiene “el poder” en las plataformas web 2.0 o simplemente cree que lo tiene ?

Ayer estuve visitando el Madrid Travel Think en su primera edición, un evento organizado por Google en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, dirigido en principio a los profesionales del turismo, pero con un componente tecnológico importante.

Entre todas las ponencias me resultó en especial interesante la expuesta por María Ferreras, Manager Video de Google España, y que confirmó una vez más la apuesta de You Tube por la publicidad en su formato Overlay Ads sobre vídeo. Como algunos saben, en Estados Unidos está empezando a implementarse y según confirmó Ferreras, pronto llegará a España. AQUI les dejo el video por si alguien no ha visto como funciona el overlay ad.

En el vídeo de la presentación de Ferreras que incluyo a continuación, nos explica y nos muestra un ejemplo de su funcionamiento (minuto 05:23 en el vídeo):

Además, me pareció curioso que en su presentación, se mencionara como “Oportunidades por venir” lo que ellos llaman “Display” para las páginas de contenido interior de You Tube, y que de momento no logré diferenciar de los ya tradicionales banners o skyscrapers (minuto 05:33 en el vídeo).

En todo caso, Ferreras aseguró que la obsesión de Google/You Tube es ahora el desarrollo de herramientas publicitarias que no sean intrusivas para el usuario y que tanto los overlay ads como los displays buscan este objetivo. A mi en lo personal no me termina de convencer este argumento, es decir, finalmente el hecho es que aunque los usuarios han puesto el grito en el cielo respecto a ésta decisión, You Tube tendrá publicidad, guste o no guste. Algunos se han puesto a protestar y otros a buscar maneras de “boicotear“ los nuevos formatos.

Sin embargo, no a todos los usuarios de You Tube les parece un disparate el contar con publicidad en sus videos, siempre y cuando tengan un beneficio económico a cambio. Google ya ha anunciado que los productores o creadores de contenido, tendrán la opción de decidir si quieren o no publicidad en sus vídeos. ¿Se calmarán las aguas con ésta decisión? ¿ Los consumidores habituales de media buscarán otras alternativas que no incluyan publicidad en sus vídeos ? Me temo que como usuarios, nos tendremos que ir acostumbrando a la publicidad (intrusiva o no) en las plataformas web 2.0.

Parece que las protestas han servido de poco ante el dilema de You Tube y tal y como he comentado antes en algún post, hechos como este ponen en cuestión a las plataformas web 2.0 … tanto poder del usuario, tanta inteligencia colectiva, no han servido para que Google decida apostar por la inversión publicitaria online.

Y desde ya, otras plataformas más se inclinan poco a poco por rentabilizar sus inversiones, al final en esta vida nada es gratis :( . En todo caso para las empresas, considero que You Tube será una herramienta poderosa, que habrá que tomar en cuenta a la hora de definir la estrategia y acciones de marketing online para hacer marca y llegar a los usuarios.

¿ Y uds. que piensan ? ¿ Realmente el usuario tiene “el poder” en las plataformas web 2.0 o simplemente cree que lo tiene ?

Gracias a edeleon por sus impresiones y documentación respecto al tema.

Comentarios

7 respuestas a “You Tube España incluirá publicidad en sus videos y páginas interiores”

  1. María Ferreras hablando sobre Youtube en Madrid Travel Think el 20/10/2007 8:56 pm

    […] Vía: Sinctrl […]

  2. Andy el 27/10/2007 3:35 am

    Anuncios y mas anuncios. Ni modo.

    Saludos.

  3. larroyo el 29/10/2007 4:37 pm

    Hola Andy, gracias por pasarte. Efectivamente, como se dice popularmente, todo era demasiado bueno para ser cierto. Poco a poco empezaremos a ver más y más publicidad en plataformas 2.0. Hay que empezar a rentabilizar los millones invertidos, supongo :S Slds.

  4. MadridMan el 23/12/2008 5:00 pm

    No encuentro ningún video de Madrid Travel Think 2008 en YouTube, solo este de 2007. ¿Conoceis alguno? Vivo en Madrid pero no fuí a lo de este año 2008 porque no quería pagar los 75 Euros - “En Tiempos de Crisis” del sector de turísmo.

    Saludos, MadridMan
    http://www.MadridMan.com

  5. Javier Solera el 21/01/2009 12:24 pm

    Hola.
    Creo que la publicidad es positiva ya que sólo así se garantiza la gratuidad de los medios. Al menos si no es positiva.
    En esto ha mejorado enormemente internet. Mientras que en la televisión hemos disfrutado de todo tipo de contenidos gratis, pagando como “precio” tener que esperar larguísimas pausas publicitarias; el modelo del “corte” publicitario está desfasado y gracias a internet la publicidad es selectiva y convivirá con otro tipo de contenidos.
    Espero que la gente lo acepte. ¡Yo tendré que comer de ella cuando acabe mis estudios!
    Un cordial saludo, buen blog.

  6. larroyo el 31/01/2009 2:12 am

    Hola MadridMan. En 2007 publicaron los vídeos de la mayoría de ponencias en la web de MadridTravelThink. Si te sirve de algo, he visto que ya han colgado algunas presentaciones, pero todas en .pdf :( Este es el enlace: http://www.madridtravelthink.com/es/descargas espero te valga.

    Un saludo, gracias por pasarte.

  7. larroyo el 31/01/2009 2:18 am

    Hola Javier, gracias por pasarte. Desde la fecha en que publicamos este post han cambiado muchísimo las cosas. Luego de un año, hemos visto como poco a poco la publicidad online ha ido ganando terreno y poco a poco también la ‘aceptación’ de la mayoría de los usuarios. Está claro como decía en ese entonces, que es hora de rentabilizar las inversiones.

    Y bueno, habrás visto que en esta época de crisis económica, la publicidad online ha ido ganando terreno frente a la publicidad tradicional, y eso se convierte en oportunidades para gente como tú, que en breve se dedicará profesionalmente a ello.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

¿Quieres dejarnos tu opinión?