Elecciones: Se debe permitir votar a los guatemaltecos residentes en el extranjero?

Julio 6, 2007 · Imprime esta entrada

emontes:Con motivo del proceso electoral que se esta llevando a cabo en Guatemala han surgido conversaciones con amigos sobre este tema, es un derecho según dicen reclamado por muchos migrantes, pero creo que en el momento en que ya no se esta viviendo en el país, la implicación o el interés de muchas personas por la política o la situación de cómo este se encuentra puede que no sea la adecuada como para analizar cual podría ser la mejor opción como partido o líder político que mas beneficie a la nación, hay muchos países que si lo permiten, tal es el caso de España en el que me ha llamado la atención de como los políticos Gallegos hacen una campaña en Argentina como si fuera otra ciudad mas de esta provincia, y en muchos pueblos es el voto por correo el que termina decidiendo al partido político de algunas alcaldías, como beneficio los inmigrantes tienen políticas especiales para ellos como ayudas fiscales y sociales para el que quiera volver a residir en España, en el caso de Guatemala creo que son mas las desventajas, así que creo que no se debería de permitir, usted ¿qué opina?

larroyo: Creo que por mucho que sea el tiempo que un extranjero permanezca fuera de su país, el vínculo con éste siempre se mantendrá, independientemente de su naturaleza. Siempre tendremos familia y/o amigos de los que estaremos pendientes, y aunque sea de manera indirecta, todos los sucesos etc. por los que pase Guatemala nos afectarán, de x o y forma. Por tanto, yo estoy a favor de que los guatemaltecos en el extranjero, podamos tener la opción de votar. Eso sí en primer lugar, habría que asegurarse de que no existiera la más mínima posibilidad de fraude (algo realmente complicado) y luego, que el mecanismo de voto ponga a prueba el civismo de la gente que lo quiera hacer, es decir, que implique presentarse a un sitio específico (como la embajada), que se tenga en orden toda la documentación, etc.

Jcab: Coincido con Larroyo y agrego que no debería ser una opción el que se nos permita o no votar, es un derecho que tengo como guatemalteco. Si dejamos a un lado las razones sentimentales que nos unen a nuestra tierra, entonces debemos tomar en cuenta otros factores como el poder económico que representan los emigrantes que son de los primeros ingresos del país a través de las remesas, sólo con eso ya tienen derecho a una opinión. Por otro lado el gobierno debe mostrar las puertas abiertas a los que han emigrado para facilitar el regreso si así lo desea a su tierra, ¿qué mejor manera que eligiendo el proyecto político que le interesa? y no simplemente tomar la postura de “te fuiste y ya no podés opinar de aquí”. Con respecto a las probabilidades de fraude creo que si pensamos negativo nunca avanzaremos nada, lo primero que hay que hacer es decidir si algo debe hacerse y luego tomar las medidas para que pueda hacerse. En los foros de El Periodico tienen un interesante debate sobre este tema por si alguien quiere participar.

edeleon: Este tema da para mucho pero intentare plasmar mi opinión al respecto. Estoy de acuerdo con larroyo y jcab al respecto de que es un derecho que tenemos y que deberíamos de ejercer, y no limitarnos a hablar como mejorar nuestro país desde el extranjero. Ultimamente he desarrollado un sentimiento hacia Guatemala, de que no me creo que este tipo de cuestiones se puedan arreglar y realmente tener la seguridad de que el voto que yo emití en España sea el que se contabilize en Guatemala, si aun tenemos una gran cantidad de fraude en local y con observadores internacionales, no creo que se pueda confiar en que estos votos puedan ser manipulados. En mi opinión personal creo que seria muy bueno tener esta opción, pero me quedo más tranquilo por ahora si se que no se puede dado que no confío en la total transparencia de este proceso. No quisiera ni imaginar como se concentrarian los Guatemaltecos de Los Angeles en los consulados habilitados para ello en USA. Como menciona Emontes en España funciona muy bien este proceso, pero ya tiene muchos años realizandose y es muy transparente, lo que dificulta la posibilidad de fraude, pero en contrapartida recuerdo tambien las votaciones para la presidencia de Ecuador en España, la gente de la Embajada de Ecuador no estaba capacitada para esa tarea y tampoco las instalaciones estaban preparadas para poder asumir esa responsabilidad dada la gran cantidad de Ecuatorianos en España, por lo que la Embajada colapso, lo que genero muchos malentendidos al respecto. Me gustaria saber que pasaria si Guatemala decidiera hacer un plan piloto de votaciones en el extranjero, que la gente pudiera votar, pero que el voto no contara. Al menos para conocer cuales son las tendencias de los migrantes con respecto a los partidos politicos. Aunque pensando en la cantidad de dinero que se necesitaria para esto prefiero que se destinen esos recursos a otras cosas más importantes para el pais.

Comentarios

8 respuestas a “Elecciones: Se debe permitir votar a los guatemaltecos residentes en el extranjero?”

  1. Mauricio Romero el 6/07/2007 3:39 pm

    En principio, estaría de acuerdo, pero siendo realistas muchos embajadores de Guate son políticos exiliados con todo lujo y siendo realistas simplemente se aprovecharían para utilizar este poder. Sin decir si estoy a favor o en contra, tendería a beneficiar al partido oficial o a los partidos donde estos “políticos convertidos en diplomáticos” puedan aprovechar la oportunidad. Lo siento, pero ustedes están viviendo realidades donde la auditoría social quizás todavía tenga algún peso, pero en Guate… falta mucho.

    Por otro lado, y disculpen la franqueza de la pregunta: ¿ Si alguien ya se hizo residente de otro país, independiente de que pueda mantener dos ciudadanías “legalmente”, será que debería permitirsele votar en dos países a la vez ? Yo estoy claro, que si estas con una visa de estudios o trabajo deplano que te dejen votar, pero si ya decidiste/tuviste que hacerte ciudadano de otro país… ??

  2. edeleon el 6/07/2007 3:52 pm

    Mauricio te respondo sinceramente a tu comentario acerca de la ciudadania, en mi caso particular estoy dividido en las dos partes de lo que mencionas si deberias de tener derecho al haber decidido acogerte a la ciudadania de otro pais. Por un lado esta la parte que siempre comentamos con los amigos aqui, y es que siempre seguiremos siendo parte de Guatemala, y para nosotros es muy facil hablar de los errores que se comenten y como arreglarlos, pero al vivir en un pais extranjero tambien vemos las cosas de otra forma y creo que podemos aportar algo al rumbo que toma Guatemala, obviamente todas las situaciones son diferentes y hay gente que ha salido de Guatemala en busca de una mejor vida y hay otros como yo que sali de Guate a estudiar, me encontre una oportunidad y la aproveche, pero sigo queriendo una Guatemala mejor. La otra parte que tambien mencionas es que al aceptar la nacionalidad, en teoria renuncias a tu ciudadania en Guatemala, yo personalmente te digo que si realmente tuviera que escoger siempre mantendria la de Guate, lamentablemente por problemas legales te ves obligado a acogerla, ya que sino tendrias que mantenerte con un permiso de trabajo que tienes que renovar constantemente y se presta a desventajas para uno y ventajas para el empleador, sin contar otro tipo de ventajas que tienes al ser ciudadano, yo decidi aceptarla ya que queria que mis hijos contaran con esa doble nacionalidad y que ellos mismos decidieran que destino quieren seguir en su propia vida, sin tener que pasar por los años de tramites que pase yo.

    Es gracioso pero cuando nos juntamos algunos chapines aqui nos pasamos horas discutiendo y bebiendo pero siempre llegamos a la misma conclusion, “Es muy facil hablar y hablar estando lejos de Guatemala”, con estos posts solamente queremos darnos a escuchar y generar un hilo de comentarios que nos pueda llevar a algun lugar y reflejar asi la manera de pensar de los chupivios celebrados fuera de Guate.

  3. emontes el 6/07/2007 6:40 pm

    Mauricio yo comparto tu forma de pensar, si estas viviendo como ciudadano de otro país y ya votas en este otro, ya no deberías de poder votar en Guatemala, no se me hace justo que yo pueda votar a un alcalde de una ciudad en la que no vivo, porque ya estoy eligiendo a los lideres políticos en mi nuevo país. Un saludo,

  4. andy el 6/07/2007 7:57 pm

    En el caso que mencionan en los comentarios, cuando uno ya es ciudadano de otro país, estoy de acuerdo en que no podamos votar, pero esa no es la situación legal de miles de compatriotas.

    Si seguimos siendo ciudadanos de Guatemala, si creo que deberíamos poder votar en el extranjero. Pero no creo que eso llega a verse en un corto plazo. La masa de compatriotas en el extranjero sería un poder decisivo a la hora de las elecciones y no le conviene a los “líderes políticos” tener todo ese voto potencial lejos de su control.

    Saludos.

  5. paola arevalo el 26/07/2007 3:09 am

    mire no pongan tanta informacion si no lo mas importantes pues lo que uno talves necesite sea los derechos a votar entonses no lo encuentran pero no se encuentra porque hay mucha informacion que no sirve.

  6. Mafaca — De todo un poco » El gobierno que nos puede tocar el 3/08/2007 11:19 am

    […] alguno de esos dos ganará con mucha probabilidad. Con amigos aquí hemos mantenido el debate, incluso en público, sobre si debemos o no votar los migrantes, mi opinión es que me gustaría, me gustaría porque […]

  7. Blog de mi Guatemala » Archivo » Votar fuera de las fronteras el 5/09/2007 1:58 pm

    […] Igual recomiendo revisar este interesante artículo sobre el voto guatemalteco desde el extranjero y algunos esfuerzos que también se han venido haciendo. En elPeriódico hay un foro del tema y también lo comenta SinCtrl. […]

  8. ooopinionsss el 3/12/2008 2:57 pm

    How you think when the economic crisis will end? I wish to make statistics of independent opinions!

¿Quieres dejarnos tu opinión?