Sobre la depuración de la Policía Nacional Civil

Abril 27, 2007 · Imprime esta entrada

Al menos 561 agentes han sido despedidos el 23 de abril sin posibilidad de restitución.

emontes:
Que hacemos con tanto agente depurado? - Una pregunta nada sencilla debido a la nada despreciable cantidad de mas de medio millar de depurados, aquí se presentan dos situaciones, sería justo ayudar a un grupo de personas que son señaladas de supuestos hechos delictivos? Y que pasa si no se hace nada por ayudarles, en donde seguirán ejerciendo su “profesión” que prácticamente muchos de ellos solo son especialistas en armas; esta es una situacion tan compleja que recuerda a la vivida con el proceso de paz, con militares y ex-guerrilleros que no saben otra cosa mas que empuñar un fusil, y no creo que sean muchos los que estén interesados en cambiar de oficio. En mi opinión no habría que hacer nada con ellos, y en cambio habría que fortalecer a la policía, ministerio público y organismo judicial, no creo que sea justo premiar a los supuestos corruptos o delincuentes, estas son situaciones inevitables en la posguerra, y el tiempo que estemos en esta situacion, dependerá de las decisiones que sean tomadas ahora.

larroyo: Recientemente tuve la oportunidad de ver un documental acerca de la comunidad alemana en Guatemala, que tuvo raíz en los inmigrantes que llegaron al país durante el período de la primera Guerra Mundial. Uno de estos alemanes casi guatemaltecos, dijo en una entrevista: “El problema aquí en Guatemala es que la ley no funciona. Si no funciona, la gente no teme a las autoridades y por lo tanto, hace lo que le da la gana. Si el cuerpo de policía no es eficiente, la sociedad se vuelve anárquica”. Comparto esta opinión y me parece acertada la decisión de despedir a estos “agentes”, sobre todo el que no tengan la posibilidad de ser restituidos. Será un aliciente para que los que si cumplen honradamente con la tarea de servir y proteger a la sociedad civil, continúen “bien portados”. La depuración se debería de extender al resto de organismos e instituciones que entre comillas son los responsables del “orden” y la “justicia” en Guatemala.

jcab: Las consecuencias de lo que decidan hacer ahora con estos agentes se verán en 5-10 años, igual que las consecuencias que trajo la pésima visión que se tuvo cuando se firmaron los tratados de paz y se dejó en la calle a tantos militares. La limpieza en un organismo que en teoría cuida el respeto a la ley era necesaria pero también veo necesario el que se juzgue a los que tengan acusaciones de delitos, la gran mayoría, no que simplemente se les despida. ¿Que se les consiga otro trabajo? Por mi no, pero esa decisión hay que pensarla muy bien. Lo que deben de hacer también es profesionalizar a la policía para que sea gente preparada la que realice esa labor, eso no se hace de la noche a la mañana, sería un buen momento para empezar algo con buen pie.

Comentarios

3 respuestas a “Sobre la depuración de la Policía Nacional Civil”

  1. pacuna el 28/04/2007 6:56 pm

    Tengo que confesar que mi opinión con respecto al tema no está completamente formada, pero está más o menos “en medio” entre lo que dicen jcab y emontes, y lo que dice larroyo. Definitivamente hay que pensar en el hecho de que si se les “quita” el arma de la mano, qué van a hacer despues? Y a primera instancia diría que eso no tiene porque incumbirle al gobierno, porque imaginémonos si se ponen a preocuparse por cada persona que pierde su empleo! Sin embargo, me atrevería a decir que ese medio millar de policias irán a parar a las filas de policias privados enfrente de una farmacia con una escopeta al brazo intimidando a todos los clientes, en el mejor de los casos, en el peor pueden parar de criminales, total, los “contactos” seguro que ya los tienen.

    La solución entonces era no destituirlos? No lo creo tampoco, pero también veo mucho de razón en el hecho de que si su ineficiencia cae en ilegalidad, entonces SI que deben ser no solo despedidos, sino que juzgados!

    Por último, este alemán que comenta larroyo está “harto de razon”, y es que, qué miedo puede infundir un policía que, como muchos, es o barrigón o debilucho?! Así sin huecadas va :P, pero basta con ver a los policias de Londres o de Madrid para ver la verdadera diferencia y el “porte” que aporta ese miedo mencionado.

    saludos!

  2. jcab el 22/05/2007 5:22 pm

    Ya se empiezan a ver las consecuencias de esa decisión hecha a lo loco, la prensa hoy titula “Escasez de agentes en la calle” y un extracto pone “En Guatemala hay menos de dos policías por cada mil habitantes, cuando, según los estándares internacionales, se requieren ocho.”

    http://prensalibre.com/pl/2007/mayo/22/171653.html

  3. jorge gacia el 15/10/2007 5:24 am

    yo opino que no todos los policias son malos y que la depuracion que se esta dando tiene un trasfondo politico no se si doña Adela de Torreviarte ya se dio cuenta cuantas familias ya dejo sin el sustento diario, señora ministra pongase la mano en la conciencia y acuerdese que no todos tienen tanto dinero como usted

¿Quieres dejarnos tu opinión?