Itinerario Gastronómico en Guatemala

Abril 3, 2007 · Imprime esta entrada

Por recomendación de un buen amigo de mi niñez y por la eventual visita a Guatemala de amigos españoles, se nos ocurrió incluir en éste post, un “Itinerario Gastronómico”, que pueda servir a la mara extranjera que viaje a Guate. A ver si los chapines que pasen por este espacio, nos ayudan a complementarlo y a actualizarlo, ya que desde que vivimos en España, puede que se nos haya pasado algún lugarcito que hayan abierto recientemente.

Obviamente y para no entrar en detalles, el itinerario es mejor hacerlo en compañía de algún coterráneo (de algún cerote pues…) Empezamos:

Si Visitas a alguna Familia Chapina: Churrasquito chapín con carne, longanizas y chorizos de Astoria, cebollitas, frijolitos, guacamol, chirmolito, chimichurri, chilito, tortillitas, quesito de capas, unas Gallo y unas Brahvas bien frías y una botellita de Zacapa. (Recordar agregar los diminutivos “ito” o “ita” para que te entiendan)

Si Visitas el mercado de San Lucas: Tostadas de frijoles, de guacamol, de salsa, chuchitos, pan con chile relleno, enchiladas, dobladas, tacos, rellenitos, atol de elote.

Si paseas por la “capital”: Pizza Vesubio, Pollo Campero, Cevichón pérez en “Los Chavos”, shucos del Liceo, panes de las Américas, copas en Cuatro Grados Norte.

En Pana: Taquitos de “Josely” y Tortillas con Carne de “Humo en tus Ojos” (Se recomienda llevar de 6 a 8 gallos consumidas para que la comida sepa mejor). Choripán en Guajimbo´s.

En Antigua: Nachos, etc. en “Mono Loco”, Champurradas con café en la cafetería “Doña Luisa Xicotencatl”.

A los visitantes se les recomienda llevar medicamentos para el cuidado estomacal, las especies nativas suelen desestabilizar el aparato digestivo de los NO Guatemaltecos ;)

Comentarios

7 respuestas a “Itinerario Gastronómico en Guatemala”

  1. jcab el 3/04/2007 8:14 pm

    El churrasco en una casa es básico para el que quiera conocer mas la cultura guatemalteca, le agregas a los ingredientes una familia chapina y un grupo de amigos y tenés un recuerdo bueno asegurado… y por supuesto la base son unas cuantas cervecitas :-)

    PD: Ya si a esto se le agrega un mariachi profesional o improvisado tenés un momentazo!

  2. daligt el 4/04/2007 12:03 pm

    En el tour de la ciudad yo no dejaría pasar las tortillas con chicharrón de Doña Mela, localizado en la primera planta del mercado central.
    Hasta el día de hoy, lo mejor que he probado.

  3. LA MAMI el 6/02/2008 1:51 am

    SI LE HICIERON MAL ES PORQUE ES UN KQUERO COMO SE LE DICE A UNA PERSONA TAN ABUSIVA COMO USTED. IDIOTA LA MEJOR GASTRONOMIA ES LA DE GUATEMALA YA QUE NO SOY DE GUATEMALA ME ENCANTARIA VIVIR ALLI PORQUE HACEN UNA COMIDA TAN SABROSA. ESTUPIDO.

  4. La Sheny (sapito) el 20/04/2008 3:19 am

    pues Guate es lo mas chilero que hay en el mundo mucha pues cuando anden por aqui no dejen de probar los tamales de doña Espe en la 8 avenida de la zona 1, prueben tambien el pepian, y los shuquitos de la san carlos.

  5. tuya.kr2 el 2/10/2008 5:05 am

    pues me enamore de un xiko de ahi lo mejor de guatemala es su gente tan maravillosa,sensilla,encantadora y soñadora lo amo(carlos sicaju) lastma k no pueda estar con el y el sera un exitoso chef

  6. pablo guzman el 8/12/2008 9:07 pm

    que dibertido es poder viajar comodamente la gente muy divertida
    cuando anden por alla no duden en llamar a don sergio conocedor del lugar y presta un servicio de transporte muy bueno
    a les doy el telefono cel. 51657101 es de confiansa.

  7. Lorena Morales el 4/02/2009 10:16 pm

    Hola@ Si van a Antigua deben ir a la Cuevita de los Urquizu, es lo mejor para probar buenos platillos de todos lados, aunque que mejor que ir a Jocotenango a los comedores de por la iglesia.
    En Guate, Kakao es buena opcion por si andan por la zona 10, aunque es mucho mas caro, pero tienen buena oferta de platillos tipicos.
    Como extraño la comida de Guate, unos frijolitos con crema, unos chuchitos o tamalitos!! sobre todo los de mi abue! Hay que rico!

¿Quieres dejarnos tu opinión?